Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 6 de octubre de 2014.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció que la Gendarmería Nacional se hará cargo de las funciones de seguridad pública en el municipio de Iguala y el Ejército apoyará en “condiciones especiales”.
En conferencia de prensa, el comisionado dijo que la policía municipal de Iguala ha sido desarmada por el Ejército, y los agentes en activo fueron trasladados para ser evaluados hacia un centro de adiestramiento en la Sexta Región Militar con sede en Mazaquiahuac, Tlaxcala.
Los accesos a Iguala serán vigilados por la Policía Federal y personal militar al mismo tiempo que realizarán patrullajes preventivos.
Rubido informó que La Secretaría de la Defensa Nacional resguardó las armas de cargo de los policías de Iguala, mientras que la Procuraduría General de la República alista pruebas de balística para determinar si alguna de las armas oficiales se encuentra involucrada en algún hecho delictivo.
Entre las tareas de las fuerzas federales se encuentran la búsqueda de los estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes están en calidad de desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
“Mediante la realización de investigación y de inteligencia de las diversas dependencias del Gabinete Nacional de Seguridad se reforzarán las acciones para ubicar a los responsables de los hechos delictivos que agraviaron a la región como al país”, recalcó el comisionado en alusión a los hechos que rodean el asesinato de seis personas el 26 de septiembre, el hallazgo de una fosa con 28 cadáveres la posible vinculación de funcionarios públicos con la delincuencia organizada.